CHISPERO POLÍTICO
TRAICIONES Y GOLPES BAJOS ENTRE POLITICOS EN CHIAPAS
DESCARADA IMPUNIDAD EN FAVOR DE ALCALDES Y EX ALCALDES
Quizá muchos chiapanecos se preguntan del por qué
un 65% de ex presidentes municipales que no pudieron o realmente no quisieron
rendir cuentas claras ante el Congreso del Estado,
siguen disfrutando de lo hurtado
al erario público y para los que sabemos que el 80% de los actuales presidentes
municipales ni siquiera han podido o querido rendir cuentas claras. Ante
semejante descaro y abierta impunidad, no da camino a pensar en la composición
de aquel slogan en donde los “políticos” digan: “la corrupción somos todos”.
Mientras eso ocurre, en más de 80 de los 122 municipios chiapanecos, carecen
hasta de drenaje, y todos tienen carencias de agua teniendo un río cerca, como
el problema que padecen los habitantes de Chicoasén y Chiapa de Corzo. En
algunas cabeceras municipales, como
frontera Comalapa, por cada escuela hay cien cantinas repletas de
mujeres y hasta adolescentes centroamericanas ejerciendo la prostitución a la
vista de propios y extraños. Negocio de los cuáles los ediles tienen que sacar
para hacer las regalías en efectivo a los legisladores de distrito, sean éstos
locales y federales, aparte de tener que hacer de la alcaldía, una verdadera
agencia de colocaciones para los mismos legisladores quienes después de las
regalías exigen salarios en nómina para toda su familia y las amantes. Por eso,
se entiende que los ex alcaldes y alcaldes en turno, no tienen el mínimo
empacho de mandar a freír monos a todo aquel que quiera encerrarlos, como en el
caso de Emanuel Nivón, de Tapachula, quien sólo para taparle el ojo al macho lo
guardaron unos meses y de esa forma justificar que haya dejado aquel
ayuntamiento con menos de mil pesos.
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POR: EL DR. HUGO GUILLÉN MOLINA
Las
Margaritas, Chiapas, México. El fomento y desarrollo de la comprensión lectora es un
tema que se aborda con mucha preocupación en México, pues es muy conocido que
el índice de lectura en general es muy bajo. En este problema podemos notar que
no sólo se trata de personas que no saben leer, sino estamos hablando de las
personas analfabetas funcionales, es decir, personas que han aprendido el
mecanismo de la lectura pero que sin embargo, no tienen el hábito de leer
cotidianamente o simplemente no comprenden lo que leen.
Trabajar con alumnos indígenas Tojolabales, ha permitido
desarrollar la lectura didáctica realizando diferentes estrategias para el
acercamiento a los libros y la comprensión lectora. El objetivo principal es posibilitar
situaciones propicias que ayuden a la aplicación de estrategias para la
comprensión y a desarrollar hábitos lectores.
Es importante señalar que para
desarrollar la necesidad de leer, hay que considerar que tenemos que iniciar el
fomento a la lectura por placer, es decir, poner a disposición de los alumnos
textos literarios que respondan a sus gustos y preferencias bajo la premisa
“Hablar de lectura obligatoria es como hablar de felicidad obligatoria”
Algunas estrategias que se pueden tener en cuenta son: hacer
actividades antes, durante y al final de la lectura, con el fin de que el
alumno pueda predecir o anticiparse a lo
que piensa que encontrará en el libro seleccionado; a partir de leer el título
del texto, de la tapa, de las imágenes o
de la lectura de uno de los párrafos finales. Esta actividad permitirá al
alumno realizar un bosquejo general del libro que ha elegido y al docente poder
descubrir dificultades, gustos y preferencia de temas entre sus alumnos, para
organizar posteriormente círculos de lectura con temas afines.
Al trabajar con los alumnos se realizaron actividades que de
forma gradual les permitió conocer, comprender, socializar y difundir libros de
diversos temas. Los lectores realizaron dibujos, carteles, fichas, sinopsis,
exposiciones, círculos de lectura, tendederos
y listados individuales y colectivos de libros leídos durante el ciclo
escolar.
Es necesario que los libros que
se encuentran en las bibliotecas, sean dados a los jóvenes con mayor facilidad,
pues algunos bibliotecarios guardan esos ejemplares de forma muy hermética y quizá
por el compromiso que tienen al ser los guardianes de los libros.
El problema de la lectura no
sólo es por falta de hábito sino que algunos libros tienen costos elevados que
no permiten a los habitantes de las regiones poder adquirirlos por su alto costo
que oscila entre los 200 hasta más de mil pesos, suma que es alta comparando el
nivel de pobreza que existe en esa región indígena.
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En el fomento a la lectura,
ALUMNOS
TOJOLABALES Y MAESTROS DE LAS MARGARITAS
CHIAPAS PARTICIPAN EN PROYECTO DE ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Por
el Dr. Hugo Guillén Molina
Alumnos Tojolabales y maestros de la Telesecundaria 972 La Corregidora, del
municipio de Las Margaritas en Chiapas, participan en la organización de la
biblioteca escolar con el fin de tener un acercamiento al acervo bibliográfico
con que cuenta la escuela.
Luego de dos ciclos escolares la
biblioteca escolar continúa dando servicios a la comunidad educativa de la
escuela telesecundaria y a usuarios externos como son alumnos del COBACH
pertenecientes a esta comunidad.
La
participación de los alumnos en la organización de la biblioteca escolar se
realizó tomando en cuenta el Sistema de Clasificación Decimal Dewey (SCDD), el
cual, forma parte de sistemas internacionales de organización de bibliotecas de
todo tipo; ayudando al alumno a estandarizarse en la búsqueda y selección de la
información en cualquier lugar en que se encuentre.
En sus inicios el proyecto buscaba tener
un espacio para una biblioteca escolar organizada y que los alumnos tuvieran un
acercamiento físico e inmediato a la totalidad de los acervos con que contaba
la escuela, sin embargo, el éxito ha dado frutos en los servicios de préstamo
interno y externo que brinda la biblioteca actualmente.
Alumnos y maestros se organizan
para mantener en funcionamiento la biblioteca escolar permitiendo con esto la
difusión continua de los materiales bibliográficos, darles uso adecuado y fomentar
la lectura constante entre los alumnos y sus familias.
La importancia de dicho
proyecto se basa en la participación de alumnos y maestros en su ejecución, el
logro de tener una biblioteca escolar y la posibilidad de que los alumnos
conozcan de primera mano los materiales con que cuenta el acervo y con esto
fomentar el acercamiento a los libros y su circulación.
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