jueves, 22 de septiembre de 2016

EL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DE CHIAPAS CUNDIDO DE INEPTOS Y GENTE DE PROBADA MALA REPUTCIÓN.
·         El gobernador se empecina en repartir espacios; no le importa si cubren el perfil o la honorabilidad.
·         Periodista “descuera” a magistrado recién nombrado por Manuel Velasco.
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS/Director de Agencia Latinoamericana de Prensa en Chiapas/.- Tuxtla Gutiérrez, Chis. No se encuentra documentado alguna entidad donde los gobernadores den palos de ciego y que integren su gabinete con indeseables personajes que tienen probada y comprobada una reprobable reputación ante la sociedad y menos que los actos de pillaje y corrupción sean tan notorio y solapados por el mismo gobierno en turno.
El caso más triste en la administración de Justicia en la entidad chiapaneca da inicio con el nombramiento que Manuel Velasco Coello hiciera en la persona de Rutilio Escandón Cadena como presidente del Supremo Tribunal de Justicia, debido a que este personaje, que ahora busca sustituir a su brother, jamás ha sido abogado litigante, es más según se sabe, nunca ha tenido un despacho jurídico lo que viene a ser bastante preocupante, pues es como poner un avión en manos de un chofer de taxi.
Rutilio ha ocupado ese cargo para concentrarse de lleno a hacerse proselitismo político a su favor, incluso utilizando la estructura del mismo poder judicial, comisionando a personal de la institución a su cargo. Como si fuera poco, ha otorgado cargos a sus amigos y familiares, la mayoría de éstos, a nombre de Rutilio, hacen de la administración de justicia una especie de juicios sumarios, torciendo las leyes, los preceptos y mandatos constitucionales a su despreciable antojo.
El gobernador de Chiapas, en secuencia con sus múltiples y perjudiciales desatinos a nombrar al que se le viene en gana en cargo de alta y delicada responsabilidad, en común acuerdo con el Congreso del Estado, nombró recientemente a Mirna Camacho como Magistrada del Supremo Tribunal, pero debido a los crudos, atinados e irrebatibles cuestionamientos de la prensa, tuvo que dar marcha atrás, pues la dama en cuestión jamás había litigado un asunto en ninguna área del derecho.
El día de ocho de septiembre, Manuel Velasco Coello, comete otro de los graves errores en perjuicio de la Administración de Justicia al nombrar en pleno acuerdo con el Congreso Local que dirige Eduardo Ramírez Aguilar, a José Luis Pinot Villagrán como nuevo magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.
Quizá sea una de las aberraciones de las que Manuel Velasco tendrá que arrepentirse en el curso de su vida política y le será uno de los peores desatinos de los que mancharán y marcarán la vida del joven gobernador, si es que sigue incursionando en la política, en la que sus indicaciones han sido lamentables desatinos, perjudiciales para la sociedad chiapaneca, para la economía del pueblo, la vida política del mismo y su entorno social.
Son muchos los intelectuales e incluso los mismos colaboradores de Manuel Velasco los que se preguntan el porqué de las razones notoriamente erradas que asume el mandatario chiapaneco, como lo es el de colocar a tantas personas con una reputación por los suelos, como lo es José Luis Pinot Villagrán, quien tampoco ha litigado y sus actividades han sido dirigiendo y estafando a cuerpos policiacos.
Pinot Villagrán causará graves daños a la administración de justicia en Chiapas, donde los verdaderos profesionales del Derecho y en asuntos con el litigio pueden contarse con los dedos de las manos y sobran aún. El tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas está cundido de ineptos y de improvisados, en donde la mayoría actúa con las tripas y no con es verdadero esmero de justicia.
El Supremo Tribunal está plagado de personas improvisadas que dejan en vez de justicia, una cadena de injusticias y abusos totalmente comprobados y denunciados con pelos y señales, un tribunal que huele o apesta a injusticias, a canibalismos impunes que tuercen el espíritu de las leyes de por sí, poco aplicadas pero enormemente ignoradas, acciones que sumada a la ineptitud, improvisación y la falta total la técnica jurídica, hacen que sean miles de personas que se les lesionan sus derechos  o garantías constitucionales.
Pinot Villagrán, debería ser impugnado por los verdaderos profesionales del derechos, pues ese tipo de nombramientos son una verdadera y escandalosa burla para los verdaderos abogados litigantes, mismos que ven veladamente como un supremo Tribunal de Justicia se está despedazando en las manos del gobernador Manuel Velasco y del titular del poder judicial, Rutilio Escandón Cadena.  


   Como si fuera poco, la prensa, da a conocer los aberrantes actos de corrupción en los que el nuevo  magistrado del Supremo Tribunal de Justicia se ha visto involucrado y que pareciera que en Chiapas, ser corrupto, ser inepto, es la garantía infalible para ocupar cargos de alta envergadura y de máxima responsabilidad como el caso de Pinot Villagrán. A continuación inserto una nota periodística del periodista Vinicio Portela Hernández.

Vinicio Portela Hernández.- Inicia el mecate==Un día un buen amigo me dijo que José Luis Pinot Villagrán, quien fungiera como Subsecretario de Seguridad Turística y Vial, no necesitaba dinero, que el ex Comisario amasa una fortuna considerable y que la esperanza de ser legislador o presidente municipal de Tapachula era por una convicción de ayudar a su comunidad y a sus paisanos. La verdad que no me convenció mucho esta postura y menos que por ser rico no sea una garantía que se le quite lo “mañoso”, y lo mismo es al contrario. Ahora se confirma la salida de Pinot de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Estoy seguro que para el boletín institucional este personaje se despide con fanfarrias y vivas, pero la realidad es que se escabulle por la puerta de atrás, a fin de que los policías a su cargo no le reclamen sus fechorías.

 Enredo: Al interior de la SSPC José Luis Pinot Villagrán se generó un historial casi delictivo, donde la subsecretaría se manejaba a base de cuotas de poder; si querías ser un comandante, traer patrulla y hacer operativos; los uniformados se tenían que poner “parejos” con el Director de la Policía de Turismo y Caminos, el Comisario Martín de Jesús Coutiño López, que mensualmente le reportaba a su “patrón” más de 135 mil pesos constantes y sonantes, claro que sí tomamos en cuenta que para el “tapachulteco”, que es una persona solvente económicamente, esto es una bicoca que le servía para las propinas.

La hilera: Quien quedó al mando ahora de la Subsecretaria de Seguridad Turística y Vial es el ex Secretario de Seguridad Pública Municipal el Comisario Octavio Lozoya Uribe, quien tiene un historial de poner las cosas en orden y no esconderse, es por ello que aquí le dejo la lista de “cuotas” mensuales que Pinot Villagrán cobraba a sus comandantes: Comitán, encargado Javier de León Vázquez, con 25 mil pesos; Tapachula, encargado Rafael Acebo Choy, 10 mil pesos; Frontera Comalapa, encargado Luis Alberto Sandoval, 15 mil pesos; San Cristóbal de las Casas, encargado Elín Arroyo Nucamendi, 10 mil pesos; Ocosingo, encargado Isidro Pérez Hernández, 15 mil pesos; Tonalá, encargado Javier Peña Vera, 10 mil pesos; Revolución Mexicana, encargado Alberto Mota Gómez, 15 mil pesos; Cintalapa, encargado José Luis García Moreno, 10 mil; y la capital Tuxtla Gutiérrez, encargado Alfonso Rufo Vidal, tiene como tarifa fija solventar los gastos del Director de la Policía de Turismo y Caminos, Martín de Jesús Coutiño López, que van desde la compra de regalos, el pago de las parranda y la renta de servicios sexuales.

Nudito: Pero para el Comisario Lozoya la tarea es más que complicada, ya que los recursos materiales en esa Subsecretaría eran parte del inventario personal de Pinot, donde hasta los uniformes y botas son vendidos al personal. Para ejemplo este: En el pasado proceso electoral 2015, José Luis Pinot se accidentó viajando a Tapachula, ya que se encontraba “embramado” por alcanzar un puesto de elección popular, de camino para asistir a un encuentro proselitista y, por la falta de precaución y el exceso de velocidad, volcó un vehículo oficial de la SSPC, marca Dodge Ram, tipo pick-up, con placas de circulación 01-753, el cual quedó totalmente destruido, por fortuna, para él y su acompañante, no sufrió heridas graves, sin embargo pese a que no se trataba de una orden de trabajo institucional no recibió sanción alguna por parte del Secretario Jorge Luis Llaven Abarca, es más lo premió ya que no le cobraron el vehículo, digo, por lo menos. ==-_::_-==


Añadido: Los problemas y los excesos continúan en la Subsecretaria de Seguridad Turística y Vial, por lo que Octavio Lozoya Uribe tendrá que poner mucho énfasis en la Unidad Administrativa, donde se asegura que la gasolina para los patrullajes es cambiada en efectivo y que trae ganancias de casi 99 mil pesos mensuales y otro de los puntos rojos son los “contactos” que formó José Luis Pinot Villagrán con el flamante Jefe del Estado Mayor, Carlos Manuel Calvo Martínez, sino que le pregunten a un par de policías de Salto de Agua cómo les fue después de no respetar los “acuerdos”, donde que quedó como saldo una patrulla llena de agujeros de cuerno de chivo. === Se terminó el mecate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario